República Argentina

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23 octubre 2016

6 de noviembre de 1820, David Jewett toma de posesión de Malvinas


Resumen:
David Jewett fue un marino estadounidense que prestó servicios de corsario para las PP. UU entre 1815 y 1821, llevando a cabo la misión de toma de posesión de Malvinas en 1820.





David Jewett

David Jewett fue uno de los tres estadounidenses que prestaron servicios de corso para las PP.UU.
Nacido en North Parish el 17 de junio de 1772, inició estudios de abogacía y los abandonó por la carrera naval obteniendo el grado de capitán en 1791.
Participó de los conflictos que mantuvo su nación con Francia entre 1799 y 1801 y con la corona inglesa como corsario desde 1812 a 1815.
No renovada su patente por la finalización de las hostilidades, Jewett viaja a Buenos Aires a ofrecer sus servicios y obtiene una patente de corso el 22 de junio de 1815, mismo día de su arribo.


Ignacio Álvarez Thomas en ejercicio interino del ejecutivo y Marcos Balcarce, ministro de Guerra, fueron quienes aprobaron la designación.
Jewett quedaba autorizado a embargar y decomisar bienes pertenecientes a españoles peninsulares realistas, bajo las condiciones de la ley de corso española de 1801, navegando con bandera blanca y celeste.
En su primera campaña a bordo de su buque «Invencible» partió con la misión de diezmar la comunicación naviera realista. Desde Río de Janeiro advirtió la posibilidad de un ataque a Bs As por parte de una flota combinada Luso española.
Volvió luego de 27 meses de navegación habiendo apresado cuatro naves.

La caza de anfibios era para la época un negocio rentable, ante el agotamiento del recurso en el hemisferio norte, los cazadores se dirigían al sur en busca de este recurso natural.
Si bien nuestra joven nación tenía legislación al respecto, necesitaba tomar medidas para su cumplimiento efectivo. A partir de 1817 partieron naves como Mercurio o Espíritu Santo para impedir el agotamiento del recurso en Patagonia, Malvinas y la Península Antártica.
Estas Naves frecuentaban estos lugares y conocían los asentamientos de las colonias de anfibios.
En 1819, los ingleses llegaron a la Península Antártica, notando la gran cantidad de anfibios. Esto aceleró la necesidad de destacar una base en Malvinas para el control del tráfico y la caza ilegal.
Patricio Lynch, empresario estadounidense del Río de la Plata, adquirió un buque francés, con la intensión de artillarlo y obtener una patente de corso. Lynch tuvo la intensión de rebautizarlo como Tomás Guido, pero tanto el gobierno como el mismo Guido se opusieron, sugiriendo este último el nombre de «La Heroína».
Jewett desde 1817 que no se hacía a la mar, asentado en Bs As, se dedicó a estrechar lazos con la sociedad porteña y contraer un romance con una mujer chilena de la familia Carreras.
«la Heroína» fue habilitada como Buque de Guerra del Estado, artillada con 30 cañones de los arsenales de Bs As y Jewett es designado como su capitán.



«la Heroína» buque de Guerra del Estado

Por sus méritos fue ascendido a Coronel de Marina, se le asignó una misión de corso con la instrucción reservada de ejercer actos de dominio y vigilancia en la jurisdicción de Las Islas Malvinas en nombre las PP.UU.
Partieron con rumbo norte en marzo de 1820, sufrieron violentos temporales que provocaron diversas averías, recalaron en la Isla Trinidad y Cabo Verde. En dirección a las costas españolas interceptaron a la fragata Carlota. Con serios daños y bajas en la tripulación, Jewett puso rumbo a Malvinas.
Arribando el 27 de octubre al Archipiélago encuentra navíos de distintas nacionalidades desarrollando la actividad de caza de anfibios y pesca sin control.



Notifica de manera oficial su misión y autoridad al capitán de cada nave y el 6 de noviembre de 1820 Toma Posesión formal del Archipiélago de Malvinas.
Ante el sonido del pito y tambor, en un mástil improvisado frente a un fuerte en ruinas, una formación patriota con uniformes raídos pero con gran entereza, se izaba por primera vez la bandera celeste y blanca en Malvinas.  
El efecto producido por este acto impresionó a los cazadores que no levantaron quejas.

Uno de los testigos fue Luciano Castelli, quien observó flamear la bandera creada por su tío, Manuel Belgrano, en Malvinas.
El hecho fue reflejado por la prensa de España, EE. UU e Inglaterra sin producirse ninguna protesta diplomática.
Jewett permaneció en Malvinas, reparando las edificaciones de Puerto de La Soledad, hasta ser relevado por el Capitán Guillermo Mason al año siguiente.






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