Resumen:
David
Jewett fue un marino estadounidense que prestó servicios de corsario para las PP.
UU entre 1815 y 1821, llevando a cabo la misión de toma de posesión de Malvinas
en 1820.
David Jewett
David
Jewett fue uno de los tres estadounidenses que prestaron servicios de corso
para las PP.UU.
Nacido
en North Parish el 17 de junio de 1772, inició estudios de abogacía y los
abandonó por la carrera naval obteniendo el grado de capitán en 1791.
Participó
de los conflictos que mantuvo su nación con Francia entre 1799 y 1801 y con la
corona inglesa como corsario desde 1812 a 1815.
No
renovada su patente por la finalización de las hostilidades, Jewett viaja a
Buenos Aires a ofrecer sus servicios y obtiene una patente de corso el 22 de
junio de 1815, mismo día de su arribo.
Ignacio
Álvarez Thomas en ejercicio interino del ejecutivo y Marcos Balcarce, ministro
de Guerra, fueron quienes aprobaron la designación.
Jewett
quedaba autorizado a embargar y decomisar bienes pertenecientes a españoles
peninsulares realistas, bajo las condiciones de la ley de corso española de
1801, navegando con bandera blanca y celeste.
En
su primera campaña a bordo de su buque «Invencible»
partió con la misión de diezmar la comunicación naviera realista. Desde Río de
Janeiro advirtió la posibilidad de un ataque a Bs As por parte de una flota
combinada Luso española.
Volvió
luego de 27 meses de navegación habiendo apresado cuatro naves.
La
caza de anfibios era para la época un negocio rentable, ante el agotamiento del recurso en el hemisferio norte, los cazadores se dirigían al sur en busca de
este recurso natural.
Si
bien nuestra joven nación tenía legislación al respecto, necesitaba tomar
medidas para su cumplimiento efectivo. A partir de 1817 partieron naves como Mercurio o Espíritu Santo para impedir
el agotamiento del recurso en Patagonia, Malvinas y la Península Antártica.
Estas
Naves frecuentaban estos lugares y conocían los asentamientos de las colonias
de anfibios.
En
1819, los ingleses llegaron a la Península Antártica, notando la gran cantidad
de anfibios. Esto aceleró la necesidad de destacar una base en Malvinas para el
control del tráfico y la caza ilegal.
Patricio
Lynch, empresario estadounidense del Río de la Plata, adquirió un buque
francés, con la intensión de artillarlo y obtener una patente de corso. Lynch
tuvo la intensión de rebautizarlo como Tomás Guido, pero tanto el gobierno como
el mismo Guido se opusieron, sugiriendo este último el nombre de «La Heroína».
Jewett
desde 1817 que no se hacía a la mar, asentado en Bs As, se dedicó a estrechar
lazos con la sociedad porteña y contraer un romance con una mujer chilena de la
familia Carreras.
«la Heroína» fue habilitada como Buque de
Guerra del Estado, artillada con 30 cañones de los arsenales de Bs As y Jewett
es designado como su capitán.
«la Heroína» buque de
Guerra del Estado
Por
sus méritos fue ascendido a Coronel de Marina, se le asignó una misión de corso
con la instrucción reservada de ejercer actos de dominio y vigilancia en la
jurisdicción de Las Islas Malvinas en nombre las PP.UU.
Partieron
con rumbo norte en marzo de 1820, sufrieron violentos temporales que provocaron
diversas averías, recalaron en la Isla Trinidad y Cabo Verde. En dirección a
las costas españolas interceptaron a la fragata Carlota. Con serios daños y bajas en la tripulación, Jewett puso
rumbo a Malvinas.
Arribando
el 27 de octubre al Archipiélago encuentra navíos de distintas nacionalidades
desarrollando la actividad de caza de anfibios y pesca sin control.
Notifica
de manera oficial su misión y autoridad al capitán de cada nave y el 6 de
noviembre de 1820 Toma Posesión formal del Archipiélago de Malvinas.
Ante
el sonido del pito y tambor, en un mástil improvisado frente a un fuerte en
ruinas, una formación patriota con uniformes raídos pero con gran entereza, se
izaba por primera vez la bandera celeste y blanca en Malvinas.
El
efecto producido por este acto impresionó a los cazadores que no levantaron quejas.
Uno
de los testigos fue Luciano Castelli, quien observó flamear la bandera creada
por su tío, Manuel Belgrano, en Malvinas.
El
hecho fue reflejado por la prensa de España, EE. UU e Inglaterra sin producirse
ninguna protesta diplomática.
Jewett
permaneció en Malvinas, reparando las edificaciones de Puerto de La Soledad,
hasta ser relevado por el Capitán Guillermo Mason al año siguiente.
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