Teodoro Fels fue dueño de un espíritu intrépido y desafiante, precursor de la aeronáutica argentina, estableció comunicaciones aéreas, contribuyó al desarrollo de la aviación y defensa del espacio aéreo, sus hazañas lo convirtieron en ídolo popular.
Tarjeta emitida por El Ministerio de Defensa dentro de la Serie: Militares Argentinos Pioneros de la Ciencia y La Técnica.
Nació el 8 de mayo de 1891 en
Colonia, Uruguay. Al año siguiente su familia se mudó a la provincia de San
Luis.
Tuvo la oportunidad de cursar
estudios en Suiza donde tomó contacto con los precursores de la aeronáutica.
En 1911, de regreso en Argentina, se involucró en el ámbito aeronáutico nacional, iniciando el curso de piloto
en La Escuela de Villa Lugano, donde demostró su audacia al tomar sin permiso el avión de su
instructor y levantar vuelo con solo dos clases.
En 1912 realizó su primer vuelo
sobre Buenos Aires durante un espectáculo aéreo, integró la comisión que aprobó
la adquisición del monoplano Nieuport
M-IV, al que bautizaron La Argentina, obtuvo su licencia de
piloto después de aprobar el examen final, siendo uno de los pilotos más
jóvenes del mundo.
Al haberse nacionalizado, debió
cumplir con el servicio militar en el Regimiento I de Ingenieros con asiento en
Campo de Mayo, siendo su Comandante en Jefe Enrique Mosconi.
Teodoro Fels con uniforme de soldado.
El Presidente Roque Saenz Peña aprobó la creación de la
Escuela Militar de Aviación, Fels colaboró con la recolección de fondos
para la compra de aeronaves.
Logró el ascenso a Dragoniante y como piloto marcó el
récord de altura sudamericano, mientras planificaba el cruce del Río de La Plata.
En el bar
Helvética, de la ciudad de Bs As, contó su plan a dos amigos y estos lo ayudaron a realizar la
operación. Compraron los insumos de vuelo necesarios y fueron hasta el hangar, aceitaron
las puertas para no generar ruido y alistaron su avión personal para efectuar
el cruce.
Volando en el Palomar, luego de lograr el récord de altura.
La popularidad de Fels fue aprovechada por una tabacalera luego de lograr el récord de altura.
El 1ro de diciembre con solo un
mapa sacado de una guía y una vianda levantó vuelo, cruzó el Río de La Plata y al
visualizar La ciudad de Colonia viró hasta Montevideo, que amaneció con la sorpresa
del aterrizaje de un avión.
En este vuelo batió el
récord de velocidad sobre aguas abiertas, a su vuelta fue recibido por una
multitud y también sufrió arresto por ausentarse del país sin permiso, no obstante, su
acción ameritó el ascenso a Cabo decretado por el Presidente.
Pintura que recuerda el record obtenido en el cruce a Montevideo.
En 1913 unió en vuelo por primera
vez Argentina y Brasil, partiendo de Santo Tomé, Corrientes y aterrizando en San
Borjas.
1914 fue el año de una gran perdida, Joge Newbery sufrió un accidente fatal con su avión frente a él. Nunca se recuperó de este dolor.
Dentro de sus vuelos, el hecho el
2 de septiembre de 1917 lo dejaría dentro de la historia postal mundial, al
transportar una saca de correo, protagonizó el primer correo aéreo internacional
uniendo Argentina y Uruguay.
Placa homenaje a Teodoro Fels
Matasellos utilizado en el 1er correo aéreo internacional, 1917
Sobre transportado por Teodoro Fels
70 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels
75 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels
80 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels
90 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels
50 aniversario de Aerofila, homenaje a Teodoro Fels
Sello postal español de 1930, equivocaron año, aeronave y retrato, lo importante es la intensión
En 1926 es nombrado Sub Teniente
de la Guardia Nacional de Aviación, este hecho se debió a la falta de pilotos
militares, Por tal motivo se reclutaron civiles como reservistas en el caso de
conflicto armado. Con este nombramiento, pasó por los tres tipos de grado,
soldado, sub oficial y oficial.
En 1936 es designado jefe del
Departamento de tránsito aéreo, participando de la conferencia Interamericana
de navegación aérea en Canadá.
Tuvo un paso por Rosario donde se
desempeñó como inspector de tránsito, fallese el 22 de julio de 1969 en Buenos
Aires.
Fue declarado Benemérito de la
Aviación Argentina y Precursor de la Aviación en Uruguay. Por su idolatría popular dos canciones lo recuerdan.
Los vuelos de Fels ampliaron las capacidades aéreas de Argentina y contribuyeron a la defensa de su espacio aéreo.
Los vuelos de Fels ampliaron las capacidades aéreas de Argentina y contribuyeron a la defensa de su espacio aéreo.
https://www.youtube.com/watch?v=AJVPYVKkRPI
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