República Argentina

República Argentina
Bandera Argentina

10 agosto 2016

Pablo Teodoro Fels


Teodoro Fels fue dueño de un espíritu intrépido y desafiante, precursor de la aeronáutica argentina, estableció comunicaciones aéreas, contribuyó al desarrollo de la aviación y defensa del espacio aéreo, sus hazañas lo convirtieron en ídolo popular.


Tarjeta emitida por El Ministerio de Defensa dentro de la Serie: Militares Argentinos Pioneros de la Ciencia y La Técnica.


Nació el 8 de mayo de 1891 en Colonia, Uruguay. Al año siguiente su familia se mudó a la provincia de San Luis.
Tuvo la oportunidad de cursar estudios en Suiza donde tomó contacto con los precursores de la aeronáutica.
En 1911, de regreso en Argentina, se involucró en el ámbito aeronáutico nacional, iniciando el curso de piloto en La Escuela de Villa Lugano, donde demostró su audacia al tomar sin permiso el avión de su instructor y levantar vuelo con solo dos clases.
En 1912 realizó su primer vuelo sobre Buenos Aires durante un espectáculo aéreo, integró la comisión que aprobó la adquisición del monoplano Nieuport M-IV, al que bautizaron La Argentina, obtuvo su licencia de piloto después de aprobar el examen final, siendo uno de los pilotos más jóvenes del mundo.
Al haberse nacionalizado, debió cumplir con el servicio militar en el Regimiento I de Ingenieros con asiento en Campo de Mayo, siendo su Comandante en Jefe Enrique Mosconi.


Teodoro Fels con uniforme de soldado.

El Presidente Roque Saenz Peña aprobó la creación de la Escuela Militar de Aviación, Fels colaboró con la recolección de fondos para la compra de aeronaves.
Logró el ascenso a Dragoniante y como piloto marcó el récord de altura sudamericano, mientras planificaba el cruce del Río de La Plata.

Volando en el Palomar, luego de lograr el récord de altura.

La popularidad de Fels fue aprovechada por una tabacalera luego de lograr el récord de altura.

En el bar Helvética, de la ciudad de Bs As, contó su plan a dos amigos y estos lo ayudaron a realizar la operación. Compraron los insumos de vuelo necesarios y fueron hasta el hangar, aceitaron las puertas para no generar ruido y alistaron su avión personal para efectuar el cruce.
El 1ro de diciembre con solo un mapa sacado de una guía y una vianda levantó vuelo, cruzó el Río de La Plata y al visualizar La ciudad de Colonia viró hasta Montevideo, que amaneció con la sorpresa del aterrizaje de un avión.  
En este vuelo batió el récord de velocidad sobre aguas abiertas, a su vuelta fue recibido por una multitud y también sufrió arresto por ausentarse del país sin permiso, no obstante, su acción ameritó el ascenso a Cabo decretado por el Presidente.


Pintura que recuerda el record obtenido en el cruce a Montevideo.

En 1913 unió en vuelo por primera vez Argentina y Brasil, partiendo de Santo Tomé, Corrientes y aterrizando en San Borjas.

1914 fue el año de una gran perdida, Joge Newbery sufrió un accidente fatal con su avión frente a él. Nunca se recuperó de este dolor.

Dentro de sus vuelos, el hecho el 2 de septiembre de 1917 lo dejaría dentro de la historia postal mundial, al transportar una saca de correo, protagonizó el primer correo aéreo internacional uniendo Argentina y Uruguay.


Placa homenaje a Teodoro Fels

Matasellos utilizado en el 1er correo aéreo internacional, 1917


Sobre transportado por Teodoro Fels


70 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels


75 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels


80 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels


90 aniversario del 1er correo aéreo internacional transportado por Fels


50 aniversario de Aerofila, homenaje a Teodoro Fels


Sello postal español de 1930, equivocaron año, aeronave y retrato, lo importante es la intensión

En 1926 es nombrado Sub Teniente de la Guardia Nacional de Aviación, este hecho se debió a la falta de pilotos militares, Por tal motivo se reclutaron civiles como reservistas en el caso de conflicto armado. Con este nombramiento, pasó por los tres tipos de grado, soldado, sub oficial y oficial.
En 1936 es designado jefe del Departamento de tránsito aéreo, participando de la conferencia Interamericana de navegación aérea en Canadá.
La Fuerza Aérea en 1960 institucionalizó el día del soldado aeronáutico en su honor.


Tuvo un paso por Rosario donde se desempeñó como inspector de tránsito, fallese el 22 de julio de 1969 en Buenos Aires.
Fue declarado Benemérito de la Aviación Argentina y Precursor de la Aviación en Uruguay. Por su idolatría popular dos canciones lo recuerdan.
Los vuelos de Fels ampliaron las capacidades aéreas de Argentina y contribuyeron a la defensa de su espacio aéreo.

https://www.youtube.com/watch?v=AJVPYVKkRPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario